Consejos para elaborar resúmenes pruebas selectividad

 


El resumen es un ejercicio un poco peculiar. Al no estar basado en los conocimientos previos adquiridos es aparentemente muy fácil. Sin embargo, en las pruebas de Selectividad se le da una gran importancia y tiene el mismo valor, o incluso más, que ejercicios en principio más complicados.

Además, pese a su "facilidad", los estudiantes suelen tener puntuaciones muy bajas en sus resúmenes. Esto es porque requiere de una práctica continua que en muchos cursos de Bachillerato no recibe. Aquí te presentaremos unos pasos básicos publicados por "Mis apuntes" para guiarte a la hora de hacer el resumen, sobre un caso práctico concreto que apareció en el examen de Selectividad de la Comunidad Autónoma de Madrid. 


El texto sobre el que tenían que trabajar era:
Los héroes de hoy, como los antiguos, también van armados con una lanza para matar al dragón que tiene cautiva a una bella princesa. En este caso la lanza es el teléfono móvil, que concede al adolescente un gran poder. El whatsapp transforma al cobarde en valiente, al tímido en audaz, al tonto en listo, al tipo duro en un castigador ilimitado, solo que en estos ritos de iniciación también las princesas cautivas usan la misma arma y ya no necesitan ayuda de ningún héroe para escapar del dragón. Tanto ellos como ellas saben que sin el móvil no son nada. No creo que exista ningún adolescente que al darse cuenta en medio de la noche que ha olvidado el móvil no se sienta un guerrero desnudo, desarmado y trate de recuperar a toda costa su lanza. La esencia de esta nueva arma es la inmediatez. En los whatsapps la rapidez en responder a las llamadas es más determinante que el contenido de los propios mensajes. Si no contestas de forma instantánea puedes quedar fuera de combate, puesto que los mensajes de la amiga, del amante, del novio, del descocido se acumulan, se superponen y serás inmediatamente suplantado. Tener el móvil apagado engendra una suspicacia morbosa en la pareja, que puede desembocar en una tormenta de celos si no estás permanentemente conectado. Antes los enamorados se eternizaban en la despedida por el viejo teléfono. Cuelga tú; no, cuelga tú; anda, cuelga tú. En cambio, hoy los móviles se diseñan para poder expresar una idiotez cada día un segundo más rápido. La neurosis de los mensajes superpuestos, inmediatos ha llegado al extremo que muchos adolescentes y también adultos perciben que les vibra el móvil en el cuerpo aunque lo hayan dejado en casa. Esta falsa vibración es un síndrome de la necesidad de esa llamada, de esa respuesta, real o imaginaria, que se espera con angustia, sin la cual uno se siente solo en el mundo. (Manuel Vicent, La lanza)

Para hacer un buen resumen debes seguir los siguientes pasos:

1- Lee el texto tantas veces como consideres necesarias hasta haber entendido el mensaje del autor. Yo he necesitado tres veces. Ten paciencia en este punto porque es fundamental.

2- Subraya las ideas fundamentales.
 En el texto que hay arriba verás subrayadas las que yo considero que son las ideas vertebradoras. Se trata de saber distinguir lo principal de lo secundario. No tienes que seleccionar frases enteras, céntrate sólo en destacar las ideas concretas, más tarde vendrá la redacción.

3- No copies las frases del texto, recuerda que la redacción debe ser propia. Copiar del texto es "parafrasear" y esto es una de las cosas que más resta puntos en los exámenes de Selectividad. Si parafrasea, el alumno parece que es incapaz de hacer una redacción propia y original, demostrando poco dominio de su propia lengua.

En mi caso, el resumen final quedaría así: De la misma manera que los caballeros medievales dependían de su lanza, los jóvenes de hoy en día dependen de su teléfono móvil. Un objeto que asegura una respuesta inmediata en las interacciones cotidianas y que, por ello, se ha vuelto absolutamente necesario. Como ejemplo de la necesidad de esta inmediatez el autor propone la conocida aplicación de Whatsapp.

Como decíamos, he intentado en mi resumen no copiar las palabras del texto original. Si te das cuenta, no está toda la información, sólo lo que yo he considerado lo fundamental. Por último,  es importante saber expresar todo por escrito, enlazando las diferentes partes e intentando darle una unidad a ese resumen. 

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

Entradas populares