¿Cuáles son las mejores páginas webs con recursos gratis para elaborar apuntes y documentos?



Si como estudiante u opositor  quieres diseñar unos apuntes fáciles de leer o de memorizar, si quieres hacer mapas conceptuales y fichas, como si simplemente quieres repasar las lecciones aprendidas en el colegio, en el instituto o en la universidad o los temas de tus oposiciones . Hay muchas webs que es recomendable tener siempre a mano para que puedan ayudarnos a organizarnos con todas las tareas sin perder de vista que lo importante es estudiar y son páginas que ayudan a recordar y aprender . Desde adslzone.net  han realizado una interesante selección que compartimos con todos vosotros:


British Council


British Council es una página web que tiene miles de actividades disponibles de todo tipo, de vocabulario o de gramática. Todo tipo de cursos gratuitos adaptados por niveles. Hay varios proyectos disponibles según la edad por lo que es útil para niños y para adolescentes… Learning Time with Timmy es una opción para los más pequeños, de 2 a 6 años. Por su parte, para niños de 5 a 12 años está British Council para niños con cuentos, vídeos y juegos online de todo tipo de contenido.

También hay webs temáticas para aprender inglés como Premier Skills English con recursos sobre jugadores y clubes de la Premier League, con cursos o reglas o partidos que te ayudarán a saber el idioma a través del deporte.


RAE y FUNDEU


Ya no tenemos un diccionario encima de la mesa mientras estudiamos o hacemos trabajos y por eso tener la RAE a mano nos ayudará a saber qué significa una palabra que no entendemos. Desde la página web de la Real Academia Española también podemos acceder al Diccionario Panhispánico de dudas para resolver cualquier consulta sobre lengua.

Y otra web interesante que puedes tener siempre a mano es la de la Fundéu, menos conocida entre universitarios que la de la RAE pero igualmente necesaria. Se trata del buscador de la Fundación del Español Urgente que nos soluciona dudas sobre cómo se escribe una palabra, cómo se acentúa o cuánto es recomendable una u otra.


Smartick

Uno de los mejores recursos para estudiantes hasta 14 años es Smartick, una plataforma que permite repasar o aprender matemáticas durante 15 minutos diarios sin perder la concentración. Se adapta a los aciertos y fallos de cada niño a través de una inteligencia artificial capaz de hacer que cada uno avance a su propio ritmo. Se trata de una plataforma de pago, pero puedes probarla gratis para saber si te convence. Una de sus principales ventajas es que apenas tardarán unos 15 minutos en repasar la lección y Smartick ha conseguido hacerse hueco como una herramienta en centros educativos y colegios de todo el mundo.


Genially


Genially es la alternativa perfecta a PowerPoint para los alumnos que quieren hacer presentaciones, infografías y todo tipo de diseños. Aunque cuenta con versión de pago se trata de una herramienta gratuita, creada en España, que es utilizada por profesionales del diseño, pero también fácil de manejar para estudiantes. Es ideal si queremos hacer presentaciones o ramificar una exposición que tengamos que presentar.


Canva

Canva es la herramienta de diseño de moda de los últimos años gracias a todas sus ventajas. Podemos usarla online a través del navegador, pero también a través de una aplicación para iOS y para Android que podemos utilizar de forma gratuita. Es cómoda, práctica y está llena de diseños que harán que parezcamos profesionales, aunque no tengamos ni idea de edición. Es una herramienta muy completa con la que podremos elegir entre las diferentes plantillas para crear infografías, presentaciones o todo tipo de documentos y bastará con rellenar con los datos exactos y personalizarla.


Wuolah

Si tienes más de veinte años sabrás qué es Patatabrava. Wuolah es algo parecido. Se trata de una especie de red social para compartir apuntes con millones de compañeros de todo el mundo. Está pensada para universitarios y están ordenados por universidad, por facultad, por grado y por asignatura. Puedes crear una cuenta gratuita, rellenar con tus datos personales y acceder a los archivos de la facultad o asignatura que quieras. Además, por subir tus propios apuntes puedes tener recompensas en Wuolah y conseguir algunos premios canjeando los tickers que la aplicación o la web te da a cambio de ayudar a tus compañeros.


Stuvia

Como la anterior, Stuvia es para encontrar recursos de estudio para universitarios o colegios. Principalmente para universitarios o postgrados en España. Puedes elegir tu centro de estudios entre todas las escuelas disponibles de la lista y una vez dentro de tu universidad puedes elegir la facultad, la carrera, la asignatura. Aquí verás todos los documentos disponibles que hay para ayudarte a estudiar.

No los descargarás gratis siempre, sino que podrás ver un resumen de los apuntes y podrás ver el precio de estos. Por cuatro o cinco euros puedes pagar por algunos resúmenes de temas que no te ha dado tiempo a estudiar o que no has podido acudir a clase. Verás quién es el vendedor, cuándo fue subido, el número de páginas y la asignatura a la que pertenece. Podrás añadirlo al carrito y comprar los apuntes que quieras para estudiar sin tener que tomar notas tú. O si eres de los que tienen apuntes perfectamente organizados podrás subirlos a Stuvia y conseguir algo de dinero.


Vishub

Vishub es una web de recursos educativos gratuitos. No son como tal apunte de asignaturas de universidades o grados concretos, sino que hay todo tipo de presentaciones para elegir algo que te pueda ayudar a repasar el contenido que estás estudiando. Puedes filtrar por tema en el menú de la izquierda si te interesa la historia, geografía, idiomas, economía o informática y está pensada especialmente para alumnos de instituto. Roca sobre el recurso y verás una especie de presentación de tipo PowerPoint o interactiva donde te explicarán más sobre ese tema.


YouTube Education


Una de las mejores formas de aprender algo que no comprendemos es hacerlo con un vídeo y YouTube Education es un apartado de la plataforma de Google con vídeos pensados para el contenido didáctico. A través de vídeos entretenidos podemos aprender todo tipo de cosas de ciencia, historia, matemáticas, idiomas. Es una de las webs con recursos para estudiantes más recomendables gracias a una selección de canales y vídeos que YouTube filtra para que repasemos lo aprendido en clase.

Aquí veremos que los vídeos se dividen por tipos de asignaturas o materias, como ecuaciones, medidas de tiempo, relatividad… Dentro de cada apartado podremos ver una serie de vídeos que nos ayudarán a ponernos al día con un breve resumen.


Zotero

Uno de los problemas que habitualmente encontramos en trabajos es que las referencias bibliográficas no siempre son cómodas de escribir o de ir recopilando. Zotero es un gestor de referencias bibliográficas gratuito y disponible para Mac, Windows y Linux. Nos permite seleccionar el documento que queramos y recopilarlo para añadirlo a nuestra base de datos. Una vez que tengamos todos los recursos podemos organizarlos y citarlos en la redacción de investigaciones, etc.


Todostuslibros


Si te han pedido comprar un libro concreto, una lectura obligatoria de la universidad o del instituto, Todostuslibros es una página web que nos ayuda a encontrar dónde puedes comprarlo de manera urgente. Puedes filtrar por título, autor o ISB y verás dónde puedes comprar el libro que te han pedido en librerías de toda España. Hay más de un millón y medio de títulos registrados y es muy útil saber a dónde tienes que ir para comprarlo, sin necesidad de recorrerte todas las librerías de la ciudad.


MindMup


Una de las mejores formas de estudiar es creando mapas conceptuales para organizar el contenido y retenerlo de forma visual para luego contarlo en los exámenes. Puedes hacerlo a la antigua usando papel y bolígrafo, pero también hay webs especializadas como es el caso de MindMup que nos permite ir creando los esquemas con líneas, imágenes, cambiando el color de los textos, añadiendo flechas. Puedes ir seleccionando varias categorías diferentes y adjuntando archivos para personalizarlo al máximo y conseguir un efecto profesional y fácil de memorizar.


Cerebriti


Esta página web es uno de los mejores recursos para estudiantes en caso de que sean de cursos de primaria, principalmente. Funciona a través de juegos para los niños por lo que podremos ir aprendiendo todo tipo de materias y veremos en el menú superior todas las asignaturas organizadas: ciencias, matemáticas, geográficas, historia, lengua, literatura, idiomas… Dentro de cada temática o asignatura veremos los juegos disponibles de forma gratuita. Están disponibles a través de la versión online o en una aplicación para Android y para iOS si preferimos hacer los ejercicios o los juegos en la tablet. A diferencia de la mayoría de esta lista, en este caso se enfoca en niños y adolescentes.


Sangaku Maths


Si Smartick era para niños de hasta doce o trece años, Sangaku Maths es una página web enfocada para secundaria, bachillerato o para carreras universitarias. El temario es complejo y podemos elegir entre álgebra, cálculo y análisis o matemáticas discretas entre otros temas disponibles. Una vez dentro de apartado podremos ver subpartados que nos irán explicando la lección paso a paso. Verás el grado de dificultad si quieres algo para instituto o para universidad, desde introducción a las fracciones a formalización de los números racionales, por ejemplo. Los temas también incluyen vídeos relacionados con los ejercicios resueltos para que puedas practicar si sabes hacerlo por ti mismo o si necesitas ver la solución.

GoConqr

Si te cuesta estudiar y quieres simplificarlo todo, GoConqr es uno de los mejores recursos para estudiantes con herramientas que harán que el proceso de repaso sea más fácil. Puedes hacer tests con la temática de la que te vas a examinar o puedes personalizar los apuntes de las asignaturas. Encontramos opción para hacer diapositivas online o para hacer resúmenes con fichas que podrás memorizar mucho mejor. También incluye un calendario de estudio para planificarnos o una herramienta para mapas mentales. El registro es gratuito y puedes hacerlo con tu correo electrónico. Una vez dentro, simplemente pulsa en “crear” y elige lo que necesites. Podrás personalizar el contenido con fondos, letras de diferentes tamaños o insertando imágenes que ayuden a que memorices los temas de estudio.


Forest

Forest es en realidad una aplicación para teléfonos móviles, pero tiene una versión online que puedes usar a través de una extensión para el navegador. Forest busca que no te distraigas mientras estás trabajando, creando sesiones de estudio bastante similares a las del método Pomodoro. Durante el tiempo que necesites para un tema podrás poner a funcionar la aplicación e irá creciendo un árbol. Si usas el teléfono móvil, tu árbol morirá. También cuenta con una extensión que evitará que entres a Twitter o a Facebook desde el navegador si estás usando el ordenador para trabajar o para estudiar tus apuntes.

Puede parecernos inútil y no bloquea el teléfono, pero veremos cómo el árbol muere y a través de la gamificación iremos consiguiendo nuevas especies, plantando nuevos árboles y consiguiendo un jardín más llamativo. Además, Forest trabaja con la asociación Trees for the Future así que ayudarás a plantar árboles en la vida real, más allá de en la aplicación


Studentbeans


Si después de todo lo anterior quieres tomarte un descanso, puedes usar Studentbeans. No es como tal una página web con recursos para estudiantes, pero puede serte útil si buscas ofertas o un mejor precio en tu día a día. En mochilas, en ropa, en crema, en zapatos… Tendrás que registrarte introduciendo tu universidad o centro y tu correo asociado y automáticamente te darán acceso a la página web. No compras a través de esta web, sino que tú deberás tocar en el descuento del que quieres beneficiarte y te saldrá un código de descuento que podrás copiar en la web original. Por ejemplo, en la tienda oficial de Vans o en la tienda de ropa Asos. También aquí encontraremos otros recursos para estudiantes como webs de descarga de programas, de reparación de teléfonos móviles o para comprar una VPN.


Docsity


Esta es una web de intercambio de documentos académicos en la que los estudiantes pueden cambiar información para que así sea más fácil realizar trabajos. Hay más de 10 millones usuarios registrados, por lo que os podéis hacer una idea de la cantidad de datos que podremos extraer gracias a esta web. Es una página que no debe faltar para ningún estudiante, sobre todo si ya se encuentra en cursos muy avanzados donde tener buena información es primordial y marca mucho la diferencia en la nota de los trabajos.

TE PUEDE INTERESAR:


Comentarios

Entradas populares