Selección de 26 plataformas webs para aprender gratis y ayudar en tus estudios




Desde universia.net  han publicado un listado de las mejores plataformas para aprender online de forma gratuita que se orientan a estudiantes, opositores  padres, docentes, profesionales y emprendedores. Nosotros hemos seleccionado algunas de ellas que pueden ser de vuestro interés y hemos quitado aquellas plataformas que han quedado obsoletas o no funcionan.


Las clases están a cargo de organizaciones especializadas, instituciones educativas de renombre como Harvard, Oxford y Standford, y empresas internacionales como Google o Microsoft. La temática s que se tratan son variados, abarcando desde las clásicas asignaturas hasta aquellas más modernas vinculadas con la tecnología e incluso actividades manuales o temática que ayuda a opositores:




1. Kadenze

Una plataforma que ofrece cursos online gratuitos en el campo de las artes y la creatividad tecnológica de universidades de distintas partes del mundo.

2. DevCode

Se especializa en cursos de tecnología orientados a lenguajes y herramientas de programación, software, edición y sistemas operativos. Si bien la mayoría son pagos, hay algunos gratuitos señalados con color amarillo que se dictan en un nivel básico como primer acercamiento del usuario a estos temas.

3. Skillshare

Cerca de 13,000 clases en videos que van desde los 10 minutos hasta una hora y media de duración para cada tema. Propone tareas y proyectos para que incorpores los conocimientos mediante la práctica de las lecciones teóricas que abarcan las aéreas de diseño, negocios, artesanías, tecnología, fotografía, escritura, películas y artes culinarias.

4. Khan Academy

Un proyecto de trascendencia internacional que enseña a miles de estudiantes desde hace una década. Las clases se dividen por nivel, abarcando cada grado de primaria y secundaria hasta la universidad.  Algunas de las asignaturas que se tratan son: matemáticas, ciencias, economía, humanidades, idiomas, artes, animación y programación. Tiene programas destinados a maestros y otros para padres con contenidos especiales para guiar la educación de sus alumnos e hijos.

5. edX

Harvard, MIT, Adelaide, Berkeley y Columbia son solo algunas de las destacadas universidades que ofrecen sus cursos en esta plataforma. Algunos presentan fechas de inicio, otros apelan a la flexibilidad para que puedas realizarlos a tu ritmo. Los que poseen inicios próximos están resaltados en la portada.

6. Microsoft Virtual Academy

La empresa Microsoft comparte sus conocimientos a través de los mejores expertos en cuestiones informáticas como desarrollo de videojuegos, aplicaciones móvile, Windows, lenguajes de programación y visual studio. Podés testear tu progreso mediante autoevaluaciones que propone la plataforma.

7. Coursera

La particularidad de esta plataforma es que permite realizar evaluaciones sobre el contenido que se imparte y someterlas a corrección de los propios compañeros. Posee una herramienta de filtro para buscar los cursos especializados más populares, aquellos con mayor éxito entre hispanohablantes o los que imparten las mejores universidades del mundo como Standford, entre otras posibilidades

8. Duolingo

Se dedica especialmente a la enseñanza de idiomas, pasando por los más conocidos en las plataformas gratuitas como el inglés, francés, alemán, italiano o portugués pero también aquellos menos frecuentes como guaraní, catalán o esperanto, la lengua artificial que se creó en 1887 con la intención de ser un sistema de comunicación universal. Cada lección consiste en un juego interactivo y existe una modalidad específica para las escuelas o colegios.

9. Udacity

Los programas se orientan a la adquisición de habilidades específicas en el campo de la tecnología, fundamentalmente la programación, el desarrollo de aplicaciones móviles, el software y los negocios aplicados en el campo de las ciencias informáticas.

10. Canvas Network

Distintas universidades del mundo se conglomeran en esta plataforma para llevar el e-learning con calidad terciara a todos los hogares. Debido a que es un sitio internacional, los cursos están en inglés y podéis elegir entre una diversa gama de temas con la especificidad que caracteriza a la educación universitaria.

11. Aprender Gratis

Más de 750 cursos gratis y algunos posgrados pagos conforman la oferta de esta plataforma. La variedad de temas es amplia, por lo que contiene un buscador para filtrar por áreas como fotografía, arte, idiomas, diseño, etcétera.

12. UniMOOC

Se dedica particularmente a los cursos sobre negocios, sentado las bases para crear una startup, innovar electrónicamente, utilizar el Big Data en tu emprendimiento, generar ideas comerciales y dedicarse a proyectos particulares como el negocio de aplicaciones móviles.

13. Classpert

Es un motor de búsqueda gratuito de cursos online. Con esta plataforma tendrás acceso a un extenso catálogo de cursos y además podrás comparar cursos en línea de más de 26 plataformas de aprendizaje diferentes en más de 15 idiomas.

14. CK-12

Los estudiantes de secundaria encontrarán herramientas útiles como guías de estudio, simulaciones para aprender física de una forma diferente, prácticas de matemática y ciencias, juegos interactivos y ejercicios de gramática y escritura en inglés. Además incluye tareas para astronomía, historia, ingeniería, tecnología y salud.

15. Open2study

Es una iniciativa de Open Universities Australia que promueve cursos gratuitos dictados por las instituciones de ese país que integran la asociación. Se dirigen no solo a estudiantes, sino que también existen lecciones específicas para educadores o profesores que deseen profundizar en aspectos particulares de temas variados como nutrición, psicología, deportes o robótica, mencionando unos pocos.




16. Tutellus

Accedé a 50.000 cursos de 500 universidades que otorgan diplomas integrables a LinkedIn mediante un código, si aprobás las consignas y abonás la acreditación. Es posible grabar tu propio video tutorial sobre un tópico que conozcas profundamente y subirlo a la plataforma para venderlo a estudiantes interesados en recibir tus clases.


17. Actívate

Una iniciativa de Google que contiene 8 cursos self-placed en marketing, analítica y desarrollo web, comercio electrónico, cloud computing, emprendimiento, productividad y aplicaciones móviles.

18. ClassOnLive

Aunque solo los cursos pagos permiten contactarse con el docente directamente para aclarar dudas, los videoforos están abiertos en todo momento para conversar por cámara con distintas personas que están discutiendo un tema específico. Permite pruebas gratis para crear tus propios webinars e impartir clases por allí, sumando 10.000 profesionales que comparten su conocimiento de esta manera.

19. Open culture

Encontrarás 1,200 cursos de prestigiosas universidades como Harvard, Oxford o Cambridge entre otras, que presentan contenidos en inglés con nivel terciario en las áreas de arqueología, arquitectura, arte, historia, demografía, diseño, economía, alimentación, geografía, periodismo, legislación, idiomas, lingüística, música, filosofía, relaciones internacionales, política, sociología, religión, urbanismo y otras disciplinas.

20. Videoclass

Resulta especialmente útil para estudiantes de secundaria y universidad que precisan profundizar en temas particulares. Elegís tu nivel, escribís los que estás buscando como “revolución francesa”, “porcentajes”, “marketing” o lo que tengas en mente y aparecen cursos apropiados para tus conocimientos previos.


21. Future Learn

Prestigiosas universidades del mundo y organizaciones especializadas reunidas en un solo lugar para cubrir sub-temas específicos dentro de áreas como informática, negocios, salud, naturaleza, mundo moderno, literatura, matemáticas, deporte, enseñanza, etcétera. Los cursos poseen fechas de inicio y cierre para quienes aspiran a la obtención de un certificado pero permanecen abiertos para consulta.


22. Aulatutorial

Más de 200 video-tutoriales con pocos minutos de duración para que aprendas desde tu casa. Las áreas temáticas son variadas y entre las más extrañas o destacadas se encuentran: energía y agua, fabricación mecánica, imagen personal, sanidad o transporte y mantenimiento de vehículos.


23. Aula fácil

Brinda lecciones diferenciadas para niños, adolescentes y empresas, así como clases para el público en general. Además de disciplinas como ciencias, psicología e informática que pueden encontrarse en varias plataformas, enseña áreas menos corrientes vinculadas con la cocina, el ajedrez, la guitarra, las mascotas, las manualidades y hasta introducciones al idioma ruso, árabe o latín entre otros más populares como el inglés, chino o francés.


24. Open Learn

Una idea de Open University implementada desde hace una década para maximizar las oportunidades de aprendizaje en temas como medios de comunicación, salud, educación, psicología, deportes, política, matemáticas, ciencias, tecnología, idiomas, economía, infancia y juventud.


25. Code Academy

Una academia virtual para aprender a programar gratis con herramientas digitales interactivas. Podrás diseñar tu propio sitio web, incorporar lenguajes de programación, utilizar herramientas de análisis informático para medir el tráfico y adquirir otros conocimientos necesarios para comenzar a incursionar en esta área.


26. Udemy

Con 42,000 cursos y 14 millones de estudiantes, la plataforma presenta clases que reúnen varias lecciones con apartados específicos para un tema dado. Las puntuaciones hacia los cursos por parte de los usuarios, suelen ser de 4 estrellas sobre un total de 5. 


DESTACAMOS:

Cursos gratuitos Servicio Público Empleo (SEPE) clasificados por comunidades autónomas 


TE PUEDE INTERESAR:

- Cursos gratuitos subvencionados al 100% clasificados por su temática

- Si deseas informarte de una oposición rellena el FORMULARIO DE CONTACTO y te informarán gratis sobre su preparación

Curso online con descuento 50% y muy barato : "Cómo estudiar mejor"

- El método Well. Manual de técnicas de estudios